App

Aviso Epidemiológico por Dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través del Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica (CEVE), informa sobre la situación epidemiológica del Dengue en la ZMG:

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por artrópodos y es catalogada como una problemática de salud pública, su presencia obedece a la conjunción de diversos factores: circulación viral cíclica de los cuatro serotipos, altas densidades vectoriales, fenómenos asociados al cambio climático (cambios en la intensidad y duración de la temporada de lluvias y frecuencia de huracanes), deficientes servicios públicos (escasez en la dotación de agua, mala disposición de la basura), falta de percepción de riesgos y escasa participación comunitaria en las actividades de prevención, entre otros.

En la región de las Américas entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 35 de 2019 se notificaron 2.384.029 casos de dengue, incluidas 949 defunciones. El total de casos reportados supera lo registrado durante todo el año en 2016, 2017 y 2018.

Los cinco países de la Américas con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua 1.504 casos por 100.000 habitantes, Brasil 939 casos por 100.000 habitantes, Honduras 778 casos por 100.000 habitantes, Belice 387 casos por 100.000 habitantes y El Salvador 258 casos por 100.000 habitantes.

En México a la SE 37 de 2019 se notificaron 16,403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72% de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

En Jalisco a la semana epidemiológica (SE) 37 de 2019 se notificaron 3,405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68% de los casos corresponden 4 Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228).

A la semana 37 se tienen casos confirmados en el 68 municipios del Estado; en 2019 a diferencia de los años anteriores, el serotipo con mayor circulación es el Serotipo 2 con el 74%.

Se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves, como se puede apreciar en el porcentaje de aislamientos del serotipo de DENV 2 en Jalisco que va de 3.7% en el 2017, 13.2% en el 2018 y 74.1% en lo que va del 2019.

Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de Dengue con lo ocurrido en los últimos 7 años de acuerdo al canal endémico, el Estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.

Recomendaciones:

A las Unidades de Salud y de Vigilancia Epidemiológica

1. Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, para lograr la detección y diagnóstico oportuno de todos los casos probables con el cumplimiento estricto de los lineamientos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
  2. Garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de dengue a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de las unidades médicas privadas.
  3. Supervisar el cumplimiento de la aplicación de las definiciones operacionales vigentes para la identificación de casos.
  1. Asegurar que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico, notificación y manejo clínico de los pacientes, en especial atención a los casos de DCSA y DG los cuales deberán ser manejados en un segundo nivel de atención. Para lo cual se pone a disposición el curso virtual del INSP “Atención a enfermedades transmitidas por vector” en la siguiente liga http://clima.inspvirtual.mx/sitio/pag_0.php?x=3
  2. Seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre 4 y 8 día de inicio de la fiebre).
  3. A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.
  4. El diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

A la población en general

a)  Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.

b)  Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica

c)  Ante la presencia de signos de alarma: Dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.

d)  Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.

e)  Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.

f)  Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.

g)  No hay una vacuna recomendada por el Sector salud.

Bibliografía

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=dengue-2158&alias=50322-13-de- septiembre-de-2019-dengue-actualizacion-epidemiologica&Itemid=270&lang=es

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/494904/Pano_dengue_37_2019.pdf https://www.who.int/denguecontrol/control_strategies/es/